Sangre

A la Nube,
mi musa esta vez.

Jéssica y Tony caminan de la mano, haciendo planes para sus vidas. Todo es tan perfecto. La madre de ella y los padres de él van a conocerse al fin, ellos vivirán juntos y formarán una familia, unida y feliz. Les parece mentira que el tiempo haya pasado tan deprisa, y que el amor les haya inundado de esa manera. Recuerdan cuando se conocieron, por azar. Ella paseaba a su perrito cuando él pasó en su bicicleta y casi choca con ella, pero no pudo evitar en el giro lastimar la patica del animal. La montó en la bicicleta y los llevó al veterinario, deshaciéndose en disculpas. No necesitaron mucho tiempo para conectar: los dos amaban a los animales, ambos eran seguidores de la música rock ¡hasta tenían el mismo grupo favorito!, mantenían el mismo sueño de irse de mochileros por toda la Isla, conociendo los montes, bañándose en los ríos, acampando bajo la luz de la luna. Así les llegó el amor, hacía ya un año.

La mañana del domingo Jéssica y Carmen, su madre, se levantan temprano y comienzan a preparar todo. Tony y sus padres vendrán a almorzar, para conocer a la mamá de Jéssica, y ellas quieren que sea un almuerzo especial: una deliciosa comida criolla, un exquisito dulce casero, el juego de platos de la bisabuela –reliquia familiar– ¿Unas velas en la mesa sería demasiado? –pregunta la muchacha, y la madre ríe. Luego ella también.

En otro lugar de la ciudad un ansioso Tony apura a sus padres. Damián, recién afeitado, intenta arreglar frente al espejo sus espesos rizos, demasiado crecidos ya; mientras Mercedes, su esposa, alisa el sobrio vestido beige que la viste y realza su figura, todavía atractiva. Quieren que sea un encuentro memorable, dejar una buena impresión, al fin y al cabo están a punto de conocer a un nuevo miembro de su familia: la madre de una muchacha que ya han tomado como hija. Desde la puerta, a punto de salir –¡papá, las flores!– grita Tony. Damián le enseña el ramo que lleva entre las manos. Sus padres ríen. Él también.

Suena el timbre, Jéssica y su madre se apostan tras la puerta, dispuestas a abrir. La muchacha se adelanta aferrando el picaporte, a lo que la madre responde con una sonrisa cómplice, y la chica abre. Entonces el tiempo parece ralentizarse. Carmen ahoga un grito de estupor tapándose la boca. El ramo de flores cae al suelo. Damián y Carmen traban miradas, estupefactos. Nadie más entiende nada. La mujer no para de tapar su boca y gemir, como si hubiera visto volver a alguien de entre los muertos. Las lágrimas salen a borbotones ahora de sus ojos y mojan sus mejillas. ¡Mamá! ¿Qué pasa? ¡Mamá! Las lágrimas empiezan a fluir también de los ojos de la chica que no comprende la reacción de la mujer. Tony y su madre tampoco comprenden nada, inquieren a Damián para que explique algo pero este ha enmudecido.

– ¡¿Mamá, que es lo que pasa?!
– Papá, háblanos, di al…
– Damián por favor, ¿qué es todo esto? ¿tú conoces a esta mujer?
– Papá…
– ¡Mamá!…

Las voces se sobreponen unas a las otras, el desasosiego puede respirarse mientras el aire parece ponerse cada vez más denso. Carmen da un paso atrás, luego otro, la cabeza entre las manos, mira a uno y a otro sin saber qué hacer. Damián tampoco sale de su estupor. Jéssica llora abrazada a Tony. Y Mercedes empieza a atar cabos. De repente un grito trastornado se eleva por sobre los demás, un golpe de palabras que hace enmudecer hasta al silencio mismo:

-¡Jéssica, este hombre es tu padre!

La mano señala a Damián. Los rostros se deforman en una mueca de terror. Hay reproches, hay histeria, hay dolor. El olor a comida que sale de la cocina no es ahora el preludio de un almuerzo prometedor, sino motivo de náuseas..

Su padre ausente. Su padre inexistente.
Su amor. Su hermano.

Los jóvenes rompen bruscamente el abrazo que los une, y se miran, sus ojos nublados por el llanto. No puede ser. Carmen cae de rodillas, desecha en llanto. Cuatro pares de ojos la miran salidos de sus órbitas. Cuatro bocas enmudecen. Carmen llora, desconsoladamente, pero ya no hay remedio, el pasado ha estallado en su cara, irremediable, como una perfecta bomba de tiempo, enterrando trozos de verdad en cuatro corazones que ahora se desangran frente a ella.

20 Replies to “Sangre”

  1. vivian

    Ahhh….! Me has recordado la canciòn mexicana!….la de la copa con vino y veneno. Shere, eres magistral en el arte de narrar, aunque la historia no me guste y no me convenza, y no tiene nada que ver con el no me gusta de tu anterior post. Claro, no lo tomaras a mal, verdad?
    Historias como estas, ya no me parecen tan reales, porque las madres como yo, están en la obligación de contarle a sus hijos a su debido tiempo la verdad y sabes que difiero de la grandeza de una ciudad (te acuerdas del llanto de las amigas no), como para que algunos encuentros o des-encuentros sean inevitables. La verdad debe imponerse sobre todo en las familias monoparentales; para que al menos ese dolor sea inevitable. Luego, la verdad es que el error no es el destino como grita la vieja canción, es nuestro; de los humanos que usamos el silencio como escudo una vez más.

    Responder
    • Sherezada Autor del Post

      Ay Lu ¿por qué pensarías que tu comentario iba a disgustarme, o molestarme? Para nada, es tu criterio y te lo respeto, sabes eso.
      Ahora, ¿has escuchado la canción de Varela que dice que “la verdad de la verdad es que nunca es una, ni la mía, ni la de él, ni la tuya”? Tu verdad, la de la honestidad y obligación de los padres, la de la ciudad inmensa que no admite coincidencias, la de la verdad impuesta ¿Acaso piensas que es la misma verdad de cada persona que vive en este mundo?¿Es acaso la verdad de la vida misma? Cada persona -y la vida misma- tiene su propia lógica, y actúa en consecuencia de esta; no por tu lógica, no por la mía, sino por la suya propia.
      Historias como ésta sí han sucedido, y yo no dudo que sigan sucediendo. Yo misma he conocido personas que supieron que tenían un hermano cuando ambos ya eran adolescentes, o más adultos incluso. ¿Crees que no hay personas que no saben quién es su padre? Yo sé de una niña que no sabes quién es su padre, y además tiene una hermana de su misma edad y ninguna de las dos lo sospecha.
      Mis historias, aunque ficción, suelen tener una base en la realidad, al menos la realidad que conozco. No sé, a lo mejor me ha tocado ver la parte más dura de la vida, pero créeme, estas cosas sí pasan. Ahora, te contradices Lula ¿la ciudad te parece muy grande para que cuatro amigas dejen de verse durante años, pero te parece muy grande también para que dos hermanos se encuentren? ¿Es la ciudad propicia para los encuentros o para los desencuentros? No lo puede ser para los dos, porque son opuestos, y no se puede estar en sitios opuestos a la misma vez. La ciudad puede parecerte muy grande, pero hay quien dice que el mundo es un pañuelo. 😉

      Esta vez sí fuiste la primera en comentar!!!!! jijijji que bueno!!
      Vamos a ver si tu comentario da pie a más debate, sabes que me gusta jejeej.
      Besis!

      Responder
      • vivian

        Uno, la ciudad es demasiado pequeña para que tanto cuatro amigas muy amigas se desconecten por cuatro años, y quizas de igual para que un padre esté cerca y sea igualmente desconocido aunque no lo sea. Tù sabes que esta ficción, no lo es tanto para mí, un chico desconoce y quizás siempre desconocerá a su Padre, pero eso no impide que sepa de dónde vino, el gen que lo formó, así como lo básico para que las dudas no mellen su origen. No es lo mismo no conocer a tu padre, que saber que Juan Pedro García de la Lisa es y no asumío; es lo que quise decir.
        Dije además que “difiero de la grandeza de la ciudad “. Y claro, toda ficción tiene todo el derecho de la realidad, pero mi verdad al menos, la que me toca por derecho filial es solo una y es la que espero trasmitir en alguna que otra similitud de tu historia.

        Responder
        • Sherezada Autor del Post

          Ahh si, bueno, interpreté mal lo que dijiste de la grandeza de la ciudad, mala mía.
          En cuanto a lo otro, bueno, ya te digo, sé de personas que han desconocido o desconocen quién es su padre, no es que me lo invente, sino que conozco casos. Igual sé de personas que descubrieron que tenían una hermana o un hermano cuando ya eran adultos. ¿Y si se hubieran encontrado por ahí antes de saberlo y se hubieran enamorado? Hay personas que no saben si su padre es Pedro García de La Lisa o el vecino de al lado. Yo no hago la vida, ella es así.
          Tu tienes tus conceptos como madre, conceptos que yo comparto: la honestidad con los hijos, pero todo el mundo no es así Vivi, muchas madres ocultan muchas cosas, y muchos padres también. Yo he visto a un padre decir que no quiere a la hija si la madre no quiere estar con él, lo he visto decir esto y desaparecer. ¿O vamos a pensar ahora que el mundo es perfecto? ¿En serio te cuesta creer que alguien guarde tal silencio? No podemos pretender que el mundo piense con nuestra cabeza, ni que el resto actúe como actuamos o actuaríamos nosotros.
          Yo sí creo -y sé- que hay historias sorprendentes en la vida, historias que incluso en ocasiones no creeríamos si, en vez de verlas por nosotros mismos, nos las contaran.

          Responder
          • vivian

            Me encanta no estar de acuerdo!!!…y estarlo, pero cuando lo estoy me quedo mas quieta. Claro que se que mucha gente no dice la verdad, por desgracia me ha tocado vivirlo en carne propia, al menos la verdad desde el otro lado y en el tema en cuestión. Ja, y aclaré que era MI VERDAD, quizas debì ser màs explicita no?.
            Y tristemente han existido historias así supongo, aunque yo no conozca alguna, aparte de la consentida de Juego de Tronos y la cancioncita de los mexicanos, y de tu ficción que ya la sumo a los recuerdos.
            Tristemente he visto Padres que fueron excelentes y desaparecieron de la vida de los hijos, así como niños que los conocen y le sirven de nada y casi que es peor. Es la vida y sin tanta pena, no supieramos encontrar lo que verdaderamente nos hace felices cuando chocamos con la alegrìa; esa que espero que casi ya, toque tu puerta, -!que puerta caramba; tu cuerpo, tu alma y sobre todo tu corazón.

            Responder
            • Sherezada Autor del Post

              jajaaj Bueno, al menos ya te vas mostrando más de acuerdo, al menos me parece que le vas dando una posibilidad de que algo así bien pudiera suceder jeje
              Lo de Juego de tronos es diferente, porque los Lanister sí sabían que eran hermanos, y aún así se amaban. En mi escrito es otra cosa, es el silencio de los padres los que provocaron un incesto cuyos protagonistas ignoraban que estaban cometiendo.
              La vida trae más tristezas que alegrías, y las segundas, encima, más efímeras que las primeras (a mi ver), pero vivir la vida tal cual viene es la única opción que tenemos. Los padres siempre, conscientemente o no, van a ser responsables, en cierta medida, del decursar de la vida de los hijos: con lo que dicen o lo que callan, con lo que dan o lo que niegan, lo que muestran o esconden. Y no todo el mundo tiene la verdad o el carácter para decir lo que ha de decirse cuando ha de decirse, en vez de escudarse en el silencio.
              La vida no es dogmática Viv, es tan variada y tiene tantos posibles destinos que no podemos decir “esto no, es imposible”, porque viene ella (la vida) y nos sorprende una y otra vez.

              Responder
  2. Hyuuga_Neji

    caí como un tonto…. dijiste “a la nube…” y pensé en cierta personita menuda que conocemos y que hace rato no ronda por estos lares 😉

    Responder
  3. duda

    Me gusta la narración, coincido con Viv en cuanto a que como narradora no hay quien te ponga un pie delante…pero creo que me habría gustado otro tipo de drama más allá, a ver, no dejarlo ahí, sino la reacción de Tony y Jessica, ¿Pasarán de amarse a odiarse por ése pequeño detalle que los convierte en familia? ¿Estarán dispuestos a perdonar a sus respectivas familias y verse ellos mismos como tal?
    Y si sucede, conozco casos, incluso similares a éste que narras, es increíble la cantidad de situaciones en las que nos pone un amor furtivo, un hombre promiscuo, una mujer veleidosa, un tarro, cuántas mujeres no deciden asumir solas un embarazo porque quien las dejó en ésa situación se desentiende y un pariente funge toda la vida como el papá sustituto y el retoño no se molesta en buscar la verdad, o desconoce que hay otra verdad más allá de la que le pintan.
    La vida humana es contradictoria, y a cada paso me convenzo más de que “en la viña del Señor” hay de todo.
    Besos!

    Responder
    • Sherezada Autor del Post

      Es que de haber seguido la historia hubiera quedado muy largo el escrito, Du. Habiendo tantas personas involucradas podría verse la historia desde diferentes puntos de vista: Jéssica y Tony, Damian, Carmen, y hasta Mercedes, porque esta última no se salva del drama, que a tu esposo lo aparezca una hija, que además resulta ser la novia de tu hijo… no creo que ella quede fuera tampoco del enredo. La situación de los muchachos es algo demasiado complejo, no quiero imaginarme yo qué pasaría conmigo si el hombre que he amado resultara ser ahora mi hermano ¿cómo afrontarlo? y peor aun en el caso de estos dos que se aman y pretendían empezar una vida juntos ya en serio. Entonces enfocar esa parte de la historia hubiera extendido demasiado el post, y llevaría más cabeza también, realmente.
      Y en la viña del Señor… hay más de lo que alcanzamos a saber o imaginar, a veces incluso más de lo que debería haber.
      Besis Du.

      Responder
      • Hyuuga_Neji

        ¿Si descubres que el hombre que has amado por cierto tiempo resulta ser tu hermano?

        Te gusta el nombre de “Sherezada Lannister” ??

        Responder
        • Sherezada Autor del Post

          jajaaj te digo lo que a la Vivi, los Lanister supieron todo el tiempo que eran hermanos, lo de ellos es a pura consciencia jajaajaj Ahora, descubrirlo cuando ya amas irremediablemente, eso si que es un problema. La pregunta es ¿lo seguiría amando como hombre o empezaría a verlo como hermano? ¿Qué haríamos nosotros en esa situación? 😉

          Responder
          • vivian

            Yo me harìa una lobotomía y un electroshow…total…(esto es un chiste)…acabo de leer un cuento Sombras de no se que….de Lorenzo Lunar, Yuri y Yenia son mellizos que se aman, hacen el amor (el uno con el otro)..es un libro muy escabrozo, lo compre por equivocación porque lo tengo digital bajo otro nombre. Aunque claro ellos son como los Lannister, saben que son hermanos (por cierto siempre supe que no era el caso) recuerda que soy fans de Juego de Tronos ..

            Responder
            • Sherezada Autor del Post

              Oye, es que haciéndolo cuando sabes que es tu hermano(a) es una cosa rara, pero al menos sabes, eres consciente, de lo que estás haciendo, pero descubrir así de pronto que el hombre o la mujer que amas es tu hermano(a)… dios! una lobotomía es poco!!! jijjiji

              Responder
  4. Casper

    Amiga, coincido con algunos comentarios en que esta es una historia poco convincente y previsible, quizás por demasiado trillada en Literatura y hasta en Cine. Aunque creo que eso no le quita tu autenticidad y tino como narradora… quizá narrada desde un punto de vista más limitado, es decir, desde un narrador equisciente (no omnisciente) gane en credibilidad y factura. Recuerda, la literatura para vencer, tiene que convencer, pero tampoco busca demostrar ninguna verdad más que la que tu quieras otorgarle. El poeta es un pequeño Dios. Por otro lado, la ficción y la literatura tienen puntos de contacto pero nunca son la misma cosa. Ánimos y sigue escribiendo desde ti… Se agradece… Abrazos!!

    Responder
    • Sherezada Autor del Post

      Ay, Casperín!! Mi crítico literario particular jajaajaj
      Entiendo lo que dices y te agradezco la sinceridad. Espero que te sigas llegando y que mis escritos -más o menos convincentes- te sigan dejando un gusto grato.
      Un besito para ti.

      Responder
  5. MissaJoa

    Por Dios, cuanto dolor, cuantas cosas deshechas, planes, ideas, sueños!!! Inevitablemente el destino juega estas malas pasadas y lo peor es el hecho de que no se está preparado para enfrentar tales situaciones jamás!!!
    Aunque cabe señalar que es real, pues hace algún tiempo en mi propia familia tuve un caso similar, sin palabras, baste decir que la familia se siente deshecha pero se recompone luego……
    El amor se sobrepone y aunque pesa no poder concretar muchos planes siempre se siente el alivio de haberse encontrado el ser perdido….

    Responder
    • Sherezada Autor del Post

      Gracias Missa por tu comentario, y bienvenida al blog.
      Es como dices, una situación que, cuando es real, puede acarrear mucho dolor. Espero que nos sigas visitando y dejándonos tu parecer por acá.
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *