¿Por qué lloramos, amigas?

Vidas. Historias. Fracasos. Dolor. Llanto.

Cuatro amigas se reencuentran luego de haber estado más de veinte años sin verse. Gloria, Irene, Yara y Carmen se remontan a un pasado inocente, candoroso, feliz, que contrasta dolorosamente con un presente chamuscado por los escupitajos de fuego de la vida, por las mordidas profundas y sangrantes del destino.

Cada una llora su propia historia a cuestas. El quebranto se cuela en la reunión, llega sin avisar, invisible, y se acomoda frotándose las manos y sonriendo malévolo.  El encuentro, lejos de ser la feliz velada que se planificó, se convierte en el escenario perfecto para confesiones difíciles, para abrirse las venas y soltar el alma por la boca. Cuatro caracteres, cuatro espíritus, cuatro mujeres.

¿Por qué lloran mis amigas? Película cubana que se estrenara en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y que ahora se muestra en los cines de estreno de la capital, es una historia mujer que vierte en pantalla diferentes modos en los que la vida puede desgarrarnos y hacernos llorar. Tan cotidianos, tan reales, tan nuestros.

La calidad de la puesta estaba garantizada desde la elección de las actrices protagonistas. Probadas, curtidas, Yasmín, Edith, Luisa María y Amarilis no decepcionan, cada una con su dosis de sobriedad o desparpajo, su tristeza o su optimismo. Logran convertirse en ti y en mí, te hacen reír o llorar, consiguen hacer que te descubras mirándote por dentro, viendo hacia atrás, a todo lo que anhelaste y planificaste, dándote cuenta de lo que no conseguiste. Percibiendo cómo la vida te pasó factura.

Un retrato de nuestras imperfecciones. Un espejo en el que podemos mirarnos y reconocernos. Una denuncia a tanto lastre con el que cargamos a veces, por nuestra obstinación, o por la sociedad, o por lo que fuere ¿Cómo no comprender a cada una? ¿Cómo no sentir su dolor? Cualquiera de nosotras –ustedes, amigas que me leen, o yo que escribo esto– podríamos ser las protagonistas de esa obra, como lo somos día a día, a cada paso. Son nuestras lágrimas en la pantalla de un cine, nuestras rabias y frustraciones, nuestros desesperos. Nosotras, que también tuvimos quince años y planificamos una vida perfecta para recibir luego otra cara en la moneda, sin príncipes, o sin amores, o sin hijos. Incomprendidas. Mutiladas. Desquiciadas. Muñecas rotas.

No es una película para mujeres, sino también para hombres, que aprendan a vernos, a saber lo que llevamos por dentro. No es para cuarentonas, sino igual para jovencitas, que no saben aún de las torceduras irremediables que hay en el camino. ¿Por qué lloran mis amigas? es un grito, un clamor en la oscuridad. Es una película verdad ¿Tú por qué lloras, amiga que me lees? ¿Por qué hemos llorado tantas veces? Cuánto nos desgarraríamos, cuántas tristezas tendríamos para contar si nos reuniéramos un día. Cuánto de mujer hay en el dolor. Cuánto de nosotras hay en la vida misma.

17 Replies to “¿Por qué lloramos, amigas?”

  1. vivian

    Te cuento. Vi la película y me gusto y No. Para mí es un buen teleplay con excelentes actuaciones. Pienso en mis amigas cercanas del pre (casi a tanto tiempo como ellas) y las tengo ubicadas a todas, algunas lejanamente pero siempre con una noticia o un intermediario. Por lo que me resulta muy difícil entender que hayan pasado tantos años sin saberse nada de ellas, me resulta como un tema sacado con pinzas cuando no había nada que sacar para hacer una película. Y por demás sus problemas son tan comunes y corrientes que ya dejan de sorprendernos y sacarnos lágrimas. Pero si tiene ese giro nostalgico del pasado, esa añoranza por lo que fue. Y te cuento que mis amigas (las del pre) lloran por la adolescencia de sus hijos, por los que no acaban de crecer, la perdida de los padres, pero lo he sabido a tiempo para aunque no esté a su lado, mandarles un sms de consuelo.

    Responder
    • Sherezada Autor del Post

      Hay que ver Viv, como cada quien ve la vida con su propio lente. Pero hay que saber aceptar el lente ajeno. A ti te cuesta aceptar que esas amigas hayan estado tanto tiempo sin saber la una de la otra, y yo se que es perfectamente posible porque de mis amigas de estudio nunca supe nada más. A alguna que otra volví a ver alguna vez, hace ya muchos años, pero en la actualidad no sabría decirte que fue de ninguna de ellas, y obviamente ellas no saben de mi. Cualquiera de ellas podría venir y decirme que estuvo presa 15 años, o que se ha visto envuelta en una depresión severa por descubrir que su hijo es gay…y yo ni lo imaginaba. ¿Por qué tienen que ser esas amigas como tú y las tuyas? ¿Por qué no pueden ser como yo y las mías? Tal vez sea La Habana, no se, que es un sitio más grande y agitado, no lo se, pero si sé que es perfectamente posible.
      Por otra parte no creo que el filme haya sido concebido para sacarnos lágrimas, sino mas bien para hacernos reflexionar. O al menos así me llegó a mi. Y es precisamente por ser tan comunes las problemáticas que se me hace tan cercano, es justo ahí donde le veo la magia: en su veracidad, su realidad. Creo que es justo eso lo que nos acerca a la historia, que son cosas que nos pueden pasar a cualquiera de nosotras. Yo, con mi lente, vi más una referencia a la vida misma, con sus planes inacabados, con sus dolores arrastrados, con sus giros insospechados. Pero ya te digo, hay mucha subjetividad cuando miramos.
      Ah, y una cosa, no creo que el tema haya sido escogido con pinza por no haber nada mas sobre lo que escribir. En realidad el guión es de una joven que se inspiró en su mamá y un grupo de amigas de esta, en una fiesta, y de ahí le vino la idea para escribirlo. Como ves, algo de realidad sí que tiene.
      Pero nada, para gustos…. películas jeejejej. Besis.

      Responder
  2. duda

    Yo no he podido verla, pero está en mis planes, claro, depende de la mano solidaria que me la haga llegar en usb porque el cine grande y yo ya no nos entendemos mucho.
    No estoy de acuerdo con Vivian, opino como tú, a ella quizás la beneficie el hecho de un pueblo pequeño del cual casi nadie se fue, pero a mi me ha pasado que he estado 30 años sin saber de amigas que fueron importantes en mi vida juvenil, y que pueden arrastrar la cadena de una frustración o una pérdida y yo enterarme así, ahora. Así que no es cogido con pinzas.
    Vi una entrevista que le hicieron a la directora y me enganché, me enganché tmbién porque ADMIRO la fortaleza de Luisa María Jimenez, no ha sido del dominio público pero ella sufrió una severa enfermedad que incluso la privó del movimiento físico, y verla ya actuando me llena de satisfacción. No soy fan de Yasmín pero sí de Edith, así que no puedo esperar a ver ésa reunión en la que cada cual hace catarsis o reprocha o llora.
    Hay un antecedente en “Regreso a Itaca”, acá son Isabel Santos, Néstor Jiménez, Fernando Echevarría, Perugorría y otro actor que no recuerdo el nombre, el plan es similar, un re-encuentro luego de 20 años en el que cada uno ha interpretado la vida y los problemas desde su percepción de la libertad, el compromiso o el éxito.
    Es un cuadro que nos toca a casi todos los cubanos porque el decursar social de nuestro tiempo ha provocado la emigración y con ésta la lejanía de personas queridas.
    Ya volveré sobre el tema cuando la vea.

    Responder
    • Sherezada Autor del Post

      Es tal cual dices Du. Ve la película, búscala que ya los puntos de discos la tienen (aunque no entiendo qué te sucede con los cines) Deberías ir la Yara, antes de la película están proyectando un documental muy bueno, sobre los padres, sobre el cual me gustaría escribir, pero ese tema no se me da muy bien, ya veremos.
      Te diré algo, la interpretación de Luisa María es mi favorita. Las otras muy bien, Edith muy bien, pero para mí la que se la come completita es ella. Y pensar que, como dices, parecía que nunca más actuaría, al igual que Jorgito Martínez, y mira. Y se luce, aunque no desluce a las otras, que va.
      Esperaré -ansiosa- a que veas la peli y nos comentes tu parecer, porque yo sí tengo que confesar, que mi subjetividad y mi realidad se suben a la balanza y no se si le hago equilibrio justo.
      Dale, no demores, y vuelve ¿si? Besi.

      Responder
      • vivian

        Bueno Chicas, mis amigas no estamos en el mismo lugar..estan dispersadas por la geografía. Y dije que tenía suerte con ello. Al menos con esas amigas que me eran indispensables en esa etapa.(no me estoy defendiendo). Yo no tengo la misma sensibilidad de ustedes, soy más dura para algunas cosas, y muy débil para otras. Lo sé. Eso me está afectando. Eso si las actuaciones me encantan, a mi me gusta mucho Edith, es una actriz que sabe traspolarse (se escribe así) muy bien y la de las otras. Recuerden que uno piensa como vive y es inevitable que mis propias experiencias condiciones mis criterios. A veces es bueno no vivir en la Habana no?…Es bueno no estar de acuerdo en algo, ya me hartaba de tanta comunidad….las quiero chicas…Alguna vez nos reuniremos nosotras?…aunque sabemos por lo que lloramos no?

        Responder
        • Sherezada Autor del Post

          Tranquila Viv, sabes uqe me gustan las opiniones diversas y el debate. Es tu criterio y aquí se respeta al 100%. Solo que a veces tenemos que aprender a aceptar posibilidades que se escapan a nuestro entorno y nuestras propias experiencias, porque la vida y la realidad son tan ricas que no alcanzan los matices para darle color. Un beso, y el tan prolongado encuentro va y un día llega… espero que antes de los veinte años jejeejejej 😉

          Responder
          • duda

            Lo prometido es deuda!
            Anoche vi la película y no me convenció, pero no por el argumento o las actuaciones, sino por la edición en general y el “tempo cinematográfico”, se me hizo lento y cansón en ocasiones.
            Creo que el conflicto de las cuatro protagonistas es excelente pero no llegó a ser catártico. Como dice Vivian, la historia de la forma que la contaron es un teleplay, y no un filme para respetar, lo que se habría logrado con un poco más de financiamiento (que a la larga debe haber sido lo que faltó) No hay locaciones sólo cuatro casas y la beca, no hay música incidental que refuerce el drama personal de cada actriz…y ahí también hubo un manejo sin altos vuelos. Las cuatro mujeres que encaran las historias son actrices para respetar y para mi gusto, están contenidas todo el tiempo, sin explosión, hay momentos geniales pero sólo son pinceladas.
            En el cine hay que respetar una línea de emoción y no está bien logrado, se pudo explotar más, había calidad actoral para ello y un guión que acorraló dramas reales pero se quedó en la superficie.
            A pesar de todo lo dicho cada palabra de tu entrada se corresponde con lo que vemos en la obra. Tal cual lo pintas, pero yo, que no había visto “¿Por qué lloran mis…” y te leí, me preparé para que me atacaran desde la pantalla las mujeres que tenían en sus hombros la tarea de emocionarme con cada historia que perfectamente puede ser la mía…y no lo lograron.
            Un besote Shere!

            Responder
            • Sherezada Autor del Post

              Será Du, que a mi me van más las historias que las técnicas de realización. Será mi contexto. Será mi yo interno. Porque a mi la película me dio bastante, así como está. ¿Que pudo tener más? Tal vez sea cierto, pero así, con lo que tiene, a mi me aportó.
              Siento que no les gustara como a mi, o más que gustar, que no les trasmitiera. ¡Pero otra vez será! jajajaajaj.

              Pd: ¿Recuerdas la película Moonlight, a la cual le dedicaste un post, y que no te convenció del todo? Te sugiero que veas Inxeba… y me digas qué te pareció.
              By the way… me debes el libro de cómo hablar bien eh jejeejej
              Besis DU.

              Responder
  3. ersus

    hola shere, “”porfa no publiques este comentario””, hace bastante tiempo no pasaba por aki, la verdad hace bastante tiempo q no me conecto pero bueno a lo que toca, por estos dias uno de mis profesores de la uni nos copio algunos textos y libros para estudiar, vamos lo típico, pro cuando los reviso uno en particular me llama la atención por su nombre, que no tiene nada de raro, pero contando con que la asignatura es análisis económico y no literatura si, y ademas estaba al lado del libro de esta. pues nada lo abro y empiezo a leer y mientras lo asía pensaba que el profesor se había equivocado o algo, al ponerlo junto con los materiales de estudio, por el contenido del texto, pero bueno. la idea es que me pareció un buen texto para tu pagina la verdad, no se nada de la autora, te pido que lo leas y si quieres publicarlo, puedes hacerlo como anonimo o el relato de una amiga o no se tu eres la experta en esto d la literatura y las publicaciones y tal, sin mas aki te lo dejo

    ***********

    Responder
    • Sherezada Autor del Post

      Hola ersus.
      Mira, no puedo publicar el escrito que me sugieres. Primero porque en mi blog solo publico textos míos, no porque no existan otros con valor, sino porque es el estilo de este sitio, el objetivo con el cual lo creé: publicar los escritos que tantas veces fueron a parar a la basura. Por otra parte, es un texto extensísimo, cuando he hecho textos muy largos los he publicado en dos o tres partes. En fin, que agradezco la colaboración pero no es este el sitio indicado para su publicación. Quién sabe, tal vez deberías abrir un blog y publicar ahí textos que te resulten interesantes ¿No crees?
      Saludos, y vuelve siempre que quieras ¿si?

      Responder
  4. Helly Raven

    A mí en lo particular me encantó la película, la vi en el cine Yara, pero no en el festival porque ahí se hace mucha cola. Tremendas actuaciones, le hacen recordar a uno sus propios demonios y sus amigas que no están hace tiempo y los deseos que a veces se tienen de compartir con ellas. Hay que verla un día en casa de Du, con Lucía, tú y yo…y Camila…y palomitas de maíz.
    Bsos

    Responder
    • Sherezada Autor del Post

      Helly! Que bueno verte aparecer. Y mira tú que coincidimos, yo también la vi en el Yara fuera del Festival, y también reconocí mis propios demonios en ella. Nada, como le dije a las chicas, subjetividad en pleno, hay quien encuentra y hay quien no.
      ¡¡¿Y le estás tomando por asalto la casa a la Du??! jajajaj Besitos.

      Responder
  5. ruthbendita

    Mi opinión es que es una película de situaciones cotidianas, me pareció aceptable, la he recomendado a amigas mías, y tengo una amiga de Mongolia que quiere conocer sobra Cuba y le dije que cuando la tenga se la paso para que la vea.
    Saludos cordiales para ustedes.

    Responder
    • Sherezada Autor del Post

      Hola Ruth. Es así como dices, una película que versa sobre la vida que bien podría ser de cualquiera de nosotras. Espero que a tus amigas también les guste y que puedan identificarse de un modo u otro.
      Gracias por comentarnos una vez más y espero no sea la última. Saludos.

      Responder
  6. Nube

    Yo quiero verla después de semejante prólogo, necesito verla, cuando lo haga te dejaré un comentario al respecto, me gustó mucho este artículo. Bueno, en realidad me gusta todo lo que escribes, aunque a veces no estemos del todo de acuerdo ggg
    Besos

    Responder
    • Sherezada Autor del Post

      Y a mi me gusta que te guste!! jejeej
      Espero que puedas verla, sí, y que vuelvas para decirme qué te pareció. Mira, a Duda y a Vivian les llegó bastante menos, no le vieron las virtudes que yo le vi, así que me interesaría mucho saber tu opinión, ver cómo te resultó a ti. Así que espero tu otra respuesta ¿vale? Besis.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *